martes, 20 de octubre de 2015

CIMENTACIÓN !

Que tal Colegas ?
:3!

Hoy les traigo un tema de suma importancia , como lo dice el titulo " Cimentación " ,esto es para mantener en pie a una obra de gran magnitud se requiere un buen cimiento ! ( Ojo para los que quieren ser supervisores , es donde mas tienen  que verificar xD ) , Bueno vamos a lo nuestro ; D! ... no se asusten después de todo los ingenieros lo arreglamos todo ;3! .

Excavando a profundidad °O°! 

---

Primero que nada no esta de mas en decir lo que es la Cimentacion ! .. Vamos a ello n_n !

Cimentacion
El cimiento es aquella parte de la estructura encargada de transmitir las cargas al terreno. Debido a que la resistencia y rigidez del terreno suelen ser inferiores a las de la estructura, la cimentación posee un área en planta muy superior a la suma de las áreas de todos los pilares y muros portantes (estructura vertical). 


Resultado de imagen para cimentacion ( Miren nomas que bonito *--*)

Resultado de imagen para cimentacion( Creo que este es el comienzo de una hermosa obra como para chuparse los dedos *---* )

Resultado de imagen para cimentacion ( Y este tambien *--* )

Disculpen me emocionan estas cosas x)  ( No hay remedio contigo Mel t.t ) 

Continuemos : D! ...

Tipos de cimentación

Cimentación Superficial 
Cuando a nivel de la zona inferior de la estructura, el terreno presenta características adecuadas desde los puntos de vista técnico y económico para cimentar sobre él, la cimentación se denominará superficial o directa. Las cimentaciones superficiales estarán constituidas por zapatas, vigas y placas, o por combinaciones de estos elementos. 

La influencia del tipo de edificio a ejecutar también es importante en la selección de la cimentación. Las características más importantes de los edificios a la hora de la cimentación pueden ser: 
a) Existencia de sótanos 
a) Edificios ligeros de poca altura: se usará cimentación superficial 
b) Edificios de poca altura: losas, pilotaje 

c) Edificios de gran altura: Cimentaciones profundas o losas de cimentación 

Ahora vamos con los tipos de zapatas para estas!!

Pero antes .. 

Zapata.
Se trata de la solución más usada, debido a que es la más económica, de más fácil ejecución y adaptarse bien a terrenos resistentes. Es además una solución interesante para luces importantes. 

Una zapata es una ampliación de la base de una columna o muro que tiene por objeto transmitir la carga al subsuelo a una presión adecuada a las propiedades del suelo. A las zapatas que soportan una sola columna se llaman individuales o zapatas aisladas. La zapata que se construye debajo de un muro se llama zapata corrida o zapata continua. Si una zapata soporta varias columnas se llama zapata combinada. Una forma especial de zapata combinada que se usa normalmente en el caso que una de las columnas soporte un muro exterior es la zapata en voladizo o cantilever. 

A lo que vamos 
go go go °--°!!

Zapata aislada cuadrada ..

En este tipo de zapatas el elemento estructural que transmite los esfuerzos será un pilar, pudiendo ser éste de hormigón o metálico. El pilar arrancará siempre desde el centro geométrico de la base de la zapata. 


Zapata aislada circular
Este tipo de zapatas no es de uso frecuente excepto en caso de edificaciones singulares o soluciones prefabricadas, pues el coste de la armadura sería elevado por la dificultad de su disposición. El uso de zapatas circulares exige la necesidad de usar una geometría especial con canto variable y por tanto la necesidad de encofrado para su ejecución in situ. Por estas causas su uso no es recomendable económicamente excepto en los casos anteriormente mencionados



Zapata de medianería 
Se encontrará este tipo de zapatas en aquellos terrenos con medianería, y ante la imposibilidad de cimentar en el terreno colindante se tiene que descentrar el pilar colocándolo en un lado de la zapata. Debido a la excentricidad producida este tipo de zapatas, suele centrarse mediante una viga centradora con una zapata próxima, así se consiguen unas tensiones más uniformes en su reacción con el terreno. 


Resultado de imagen para zapata medianeraResultado de imagen para zapata medianeraResultado de imagen para zapata medianera


Losas de cimentación

Las losas de cimentación son zapatas de gran tamaño encargadas de repartir lo más uniformemente posible las cargas al terreno. Sus principales características pueden ser: espesor reducido en función de sus otras dimensiones. Son útiles cuando la suma de las superficies de la zapata > 50% de la superficie de la edificación. Se trata de una solución cara por lo que su uso será en terrenos con baja resistencia pues en terrenos heterogéneos reducen asientos diferenciales. 
El ejemplo más claro de losa de cimentación será: 

 Cimentaciones profundas 
Estas cimentaciones se usarán cuando el terreno firme no se encuentra en la superficie sino a mayor profundidad. La cimentación profunda más usada es la cimentación por pilotes. 

Pilotes ( jo jo jo )

Un pilote es un elemento de cimentación de gran longitud comparada con su sección transversal, que enterrado consigue una cierta capacidad de carga, suma de su resistencia por rozamiento con el terreno y su apoyo en punta

Su utilización será requerida cuando: 
a) Las cargas no pueden transmitirse al terreno con una cimentación superficial 
b) Asientos imprevisibles pero existiendo terreno profundo resistente 
c) Cuando el terreno de cimentación puede sufrir grandes variaciones (retracción...) 
d) Estructuras sobre agua 
e) Cargas inclinadas 
f) Recalce de cimentaciones existentes 

( Bien esto es mas extenso por así decirlo , así que solo pondremos los puntos mas importantes , aquí vamos e.e )

Clasificación 
Los pilotes se construyen en una gran variedad de tamaños, formas, y materiales para adaptarse a muchos requisitos especiales, incluyendo la competencia económica. 

Pilotes de madera 
Probablemente los pilotes de madera son los más utilizados en todo el mundo. Bajo muchas circunstancias proporcionan cimentaciones seguras y económicas. Los pilotes de madera no pueden soportar los esfuerzos debidos a un fuerte hincado, en ocasiones necesarias para penetrar mantos muy resistentes. Pueden reducirse los daños a las puntas usando regatones de acero, pero, para un tipo dado de martinete, el peligro de romper los pilotes puede reducirse mucho únicamente limitando el esfuerzo inducido en la cabeza del pilote y el numero de golpes del martillo. 
Resultado de imagen para pilotes de madera

Pilotes de hormigón 
Poco después de 1900 se idearon varios tipos de pilotes de hormigón. Desde entonces han aparecido numerosas variantes, y en la actualidad se dispone de una gran variedad de pilotes entre los cuales el ingeniero puede elegir el que mejor se adapte a una obra determinada. Los pilotes de hormigón pueden dividirse en dos categorías principales, colados en el lugar y precolados. Los colados en el lugar pueden subdividirse en pilotes con y sin ademe.
Resultado de imagen para pilotes de hormigon

Pilotes de acero 
Se utilizan mucho como pilotes los tubos de acero, que usualmente se llenan de hormigón después de hincados, y los perfiles de acero en H cuando las condiciones requieren un hincado violento, longitudes desusadamente grandes o elevadas cargas de trabajo por pilote. 
Resultado de imagen para pilotes de acero


Encepados 
Los encepados son bloques prismáticos que unen las cabezas de varios pilotes para que trabajen conjuntamente y sirven de base al pilar o elemento estructural. Cuando se procede a la hinca del pilote y éste ha llegado al rechazo, el pilote sobresaldrá del terreno procediéndose al descabezado del pilote para realizar posteriormente el encepado. 
El encepado irá desde un solo pilote hasta un grupo de pilotes.  

Muros de contención

El terreno tiene su propio talud natural siendo la pendiente función de la cohesión interna. La modificación del talud de un terreno por encima de su pendiente natural obliga a utilizar procedimientos artificiales de contención. 
Un muro de contención es aquella obra encargada de contener las tierras que tienden a alcanzar su talud natural. En unas ocasiones se tratará de un terreno natural y en otras de un relleno artificial. 

 Muro ménsula 

 Muros de contrafuertes 
Se usan para muros elevados pues se consigue aligerar la pieza. Los contrafuertes se pueden colocar tanto en el trasdós como en el intradós. Como inconveniente se encuentra un complicado armado y hormigonado.   
La diferencia fundamental con el muro ménsula radica en que el intradós del muro con bandejas no se encuentra inclinado por lo que el encofrado durante su ejecución será más sencillo, complicándose sin embargo en el trasdós. 
En los tramos con contrafuertes la armadura de la cimentación será sustancialmente distinta al muro ménsula pues habrá que incluir armadura de espera para la armadura de los contrafuertes.  


 Muros de sótano 
Estos elementos se colocarán en los edificios tanto residenciales como industriales siempre que haya presencia de sótano, con la misión de contener el terreno. El armado de la cimentación de estos muros no es la misma que tendrán las zapatas corridas anteriormente explicada. 



No olvidemos hacer una buena obra al día ! <3

 Si  gustan tener mas completa esta información dejen un comentario con su correo y se los mando coleguitas , saludotes! n_n 




1 comentario: